viernes, 11 de junio de 2010

Dilemas Éticos de la Prostitucion, ¿Que dice la Biblia?

DEFINICION

Podemos definirla como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o algún bien material. Una persona podría tener infinidad de encuentros sexuales con diferentes personas pero solo llega a ser prostitución en el momento que la persona que provee el placer sexual se convierte en vendedor.[1]


[1] Maryse. Choisy, Prostitución: Enfoque medico-psicológico y social. (Buenos Aires: Ediciones Hormé, 1993), 7.

HISTORIA

Eufemísticamente se ha calificado como “la profesión más antigua del mundo” ya que esta práctica se conoce desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades.

Sin embargo es interesante que en las últimas décadas la investigación científica ha descubierto ejemplos de actitudes en animales que pueden equipararse a la prostitución en los seres humanos: algunas especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de nidos, y entre los chimpancés enanos existe un sistema social bien establecido en el que, entre otras interacciones, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolución de conflictos. Así, teniendo en cuenta que casi hasta la Revolución industrial la economía mundial era básicamente agraria, y que la mayor parte de los bienes se consiguen por intercambio, la expresión sobre la antigüedad de la prostitución resulta bastante defendible.

En cualquier caso, la prostitución ha ido evolucionando junto con las formas sociales, tornándose en una actividad que involucra ganancia económica, esclavitud, explotación, secuestro, degradación etc.

Una de las formas más antiguas de prostitución es la religiosa. Los antiguos historiadores Heródoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega, o Nana/Anahita) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.

CONTEXTO O PROBLEMATICA ACTUAL

Veamos entonces lo que opina la sociedad de hoy respecto a las preguntas que generalmente nos hacemos.

¿Es este un trabajo digno?

  • Yo tengo un amigo INGENIERO COMERCIAL... No a podido encontrar trabajo ejerciendo... y le ofrecieron ser jefe de turno en un supermercado famoso, el me dice yo no estudie para esto....pero es lo que hay... y necesito la plata... yo me pregunto... ¿es indigno?
  • No creo que en su mayoría exista una vocación por ser prostituta o prostituto. Si lo miramos desde la perspectiva de un oficio puede ser que dentro de la "maquinaria social" sean un engranaje importante (proveedores de salud mental a través de la sexualidad), pero sigue siendo, socialmente, un trabajo indigno. Es como querer ser barrendero. Nadie quiere hacer ese trabajo, pero es una muy necesaria, pero aún la miramos en menos.
  • Una sociedad permisiva y occidental que carece de solución para este tema, porque se llegó a decir que si no hubiera prostitución violarían a nuestras hermanas, madres y esposas.
  • En algunas culturas como la oriental se considera a una prostituta como una fuente de placer y de conocimiento de técnicas sexuales.
  • La mujer no es necesariamente la parte más débil. Una prostituta no es siempre una víctima. Para algunas la prostitución es sólo un trabajo (o una oportunidad esporádica de ganar dinero de forma “fácil”), una forma de obtener riqueza más interesante que otras alternativas menos atractivas.

¿Es legal o no?

¿Deberían tener estas personas derecho a ejercer su profesión, pagando impuestos como cualquier ciudadano, con un seguro medico, prestaciones sociales?

  • · El trato que los gobiernos dan a esta situación va desde la penalización con la pena de muerte en algunos países islámicos hasta considerarse totalmente legal pagando impuestos como una actividad económica cualquiera en países como Holanda y Alemania. En países como suiza y Australia esta tolerada pero tiene una estricta reglamentación.[2]

[2] Marta. Vasallo, Mujeres, entre la globalización y la guerra santa. (Buenos Aires: Capital Intelectual S.A., 2003), 21.

  • Algunas leyes son tan arbitrarias y absurdas que prohíben la prostitución pero permiten la pornografía, en la cual no sólo hay sexo a cambio de dinero sino que además se filma y se difunde ampliamente.
  • El concepto de la legalidad oscila entre la legalidad de un trabajo como cualquier otro o una estrategia de supervivencia.
  • La prostitución no esta penalizada en la mayoría de los países del mundo lo que si esta es el proxenetismo.
  • Querer justificar la prostitución porque es un medio de vida para muchas mujeres, algunas de ellas extranjeras y sin recursos; es como pretender justificar el crimen, porque da de comer a muchos criminales debe ser permitido como en las mafias.
  • La prostitución existe porque hay demanda… podríamos seguir hablando de las implicancias sanitarias, de los portadores del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual pero de que sirve todo esto cuando en la televisión el cine y los demás medios el sexo aparece como un deporte y parte del ocio estamos en una sociedad que considera esto como un mal inevitable.

CONCEPTO BÍBLICO

Existen dos términos en el Antiguo Testamento para prostitución:

zanah (הנָזָ)

«prostituirse, fornicar, ser prostituta, servir a dioses ajenos, ramera». Este es el término corriente para indicar «prostitución por la paga» este se usa por primera vez en el texto de la historia de la violación de Dina. Casi nunca se usa en cuanto a la mala conducta sexual de varones. La razón principal se debe a que casi siempre el término se usa para describir la «prostitución espiritual» de Israel al abandonar a Dios por los dioses extraños.

A veces en el Antiguo Testamento la frase «prostituirse tras sus dioses» se refiere explícitamente al involucramiento de individuos con estas prostitutas sagradas. Un ejemplo de ello puede ser Exo_34:15-16

quedeshá

1) Prostituta "sagrada o consagrada" a los actos de prostitución ritual en la religión cananea, sobre todo los que se relacionaban con el culto a la fertilidad (Deu_23:18/17; Ver קָדֵשׁ y Diccionario Bíblico). 2) En el antiguo Israel, éste era un eufemismo para referirse a una prostituta común y corriente (Gen_38:21).

2) Las palabras "ramera" y "sodomita" se traducen de una misma raíz hebrea, que significa "santificado" o "santo", con referencia al santuario (Exo. 26: 33, 34), a las vestiduras santas (Exo. 28: 2, 4), al altar (Exo. 29: 37), etc. La BJ traduce "prostituta sagrada". La prostituta del templo siempre fue un elemento común en la idolatría. En algunos lugares del Oriente, las mujeres forman parte de la vida del templo. Sin excepciones, la prostitución del cuerpo es abominación para Dios, pero hacer de la prostitución una parte de la religión constituye una depravación aborrecible.

En el Nuevo Testamento:

pornéia

"prostitución", "libertinaje", término genérico que indica toda clase de relación sexual ilícita. El pecado de fornicación, que implica falta de verdadero respeto por la pureza de la mujer, era un mal tan difundido en el mundo antiguo que casi podría considerarse como una característica de la cultura grecorromana. Como ocurría en el caso de las sacerdotisas prostitutas de Afrodita en Corinto y en Páfos, la prostitución con frecuencia era parte de la idolatría. El hombre que tenía relaciones sexuales con una de las prostitutas del templo expresaba así su veneración por la diosa que allí se adoraba.

CONCLUSION

Vemos expresamente en la Bíblia que la prostitución no esta aprobada por Dios. Sin embargo me gustaría referirme a dos historias de dos mujeres que sobresalen en la Bíblia por su pasado en común. Se trata de Tamar la viuda de Judá y de Rahab la ramera de Jericó.

TAMAR

La historia bíblica de Judá y Tamar (Génesis 38) proporciona una representación de la prostitución tal como se practicaba en la sociedad judía. La prostituta ejerce su oficio al lado de una carretera, esperando a los viajeros. Se cubre la cara, lo que la marca como una prostituta disponible (en claro contraste con la costumbre en las sociedades de Oriente Medio actuales, en las que las mujeres honestas deben permanecer con la cara cubierta frente a desconocidos). Exige como pago un cordero, lo que representa un precio bastante elevado en una economía eminentemente basada en el pastoreo; solo los más acaudalados podrían permitirse pagar cantidades equivalentes por un solo encuentro sexual. Aunque en la historia la mujer resulta no ser una auténtica prostituta, sino Tamar, la nuera viuda de Judá que pretendía engañarle para quedar embarazada, el hecho de que logre fingir dicha profesión de forma exitosa permite asumir que dichas costumbres eran las esperables con respecto a la prostitución en la época.

RAHAB

Escritores judíos y algunos comentadores protestantes han procurado mostrar que Rahab era tan sólo la dueña de una posada. Pero ni la palabra hebrea zanah ni su equivalente griego en la LXX permiten tal interpretación. Su uso en todo el AT, y su traducción en Heb. 11: 31 y Sant. 2: 25, indican que la palabra señala a una mujer de mala vida. Así lo era, o lo había sido, y a la casa de tal persona los espías podían entrar en busca de alimento y alojamiento, sin llamar tanto la atención como en un lugar más público.

Cuando la luz del verdadero Dios iluminó el corazón de Rahab, ésta se arrepintió y echó su suerte con la del pueblo de Dios (PR 274). Le fue concedido el honor de llegar a ser progenitora de Cristo (ver com. Mat. 1: 5). Sin embargo, el oprobio de su vida anterior la siguió siempre, porque siempre se la llama "ramera". Su caso enseña tres grandes lecciones:

1. Un gran pecado no impide el arrepentimiento.

2. Muchas personas que antes de su conversión eran impías, pueden después distinguirse como héroes de la fe.

3. La reputación que una vez se establece puede seguir a una persona mucho tiempo después que el arrepentimiento haya borrado sus pecados.[3]

Ahora al revisar la genealogía de Mateo capitulo 1 nos encontramos con algo interesante dentro de ella aparecen estas dos mujeres haciendo parte del árbol genealógico de Jesús. ¿Como es posible que dos mujeres rameras hagan parte de los ascendientes de Jesús? Ahora bien, si seguimos adelante en el registro bíblico, encontraremos que Rahab es mencionada en Hebreos 11 un capitulo famoso y conocido por la lista que hace de los héroes de la fe. ¿Cómo explicamos el hecho de que una ramera sea modelo de fe?

Es la excepción y no la regla encontrar a una mujer en una lista genealógica hebrea. Con todo, Mateo hace referencia a las mujeres sólo en forma pasajera y no específica, como eslabones genealógicos. El que se omitan los nombres de mujeres tan honorables como Sara y Raquel, podría sugerir que se incluyeron los nombres de las cuatro mujeres (Tamar, Rahab, Rut y Besaba) mencionadas por causa de circunstancias poco comunes. Con excepción de Rut, todas las otras mujeres estuvieron relacionadas con algún escándalo. Esto nos demuestra una vez mas la misericordia divina que siempre va mas allá de lo que esperamos, una lección para aquellos que piensan que lo que hicimos en el pasado nos separa ineludiblemente de Jesús. Una lección para aquellos (me incluyo) que se están preparando para el ministerio de la salvación de las almas, debemos ver a las personas como Cristo lo hace, no mirando lo que son o lo que fueron, sino lo que pueden llegar a ser en las manos del Dios que restaura las vidas.

[3] Francis D. Nichol, ed. Comentario Bíblico Adventista. 7 vols. (V. E. Ampuero Matta. Boise, Idaho: Publicaciones Interamericanas, 1978-1990), 7:186.



No hay comentarios:

Publicar un comentario