jueves, 17 de junio de 2010

¿Quién le enseño música al Rey David?

En la época de David todavía no se habían inventado las notas musicales. Fue hasta el siglo X de nuestra era, cuando el italiano Guido d’Arezzo inventó el sistema con las 7 notas musicales que hoy conocemos. Sin embargo es curioso que la Biblia diga que David era músico "Los sacerdotes estaban de pie en sus puestos. Los levitas tocaban los instrumentos musicales que el rey David había hecho para alabar al SEÑOR, y con los cuales cantaba: «Su gran amor perdura para siempre.» Los sacerdotes tocaban las trompetas frente a los levitas, y todo Israel permanecía de pie" (2 Crónicas 7:6).

La Sra. Elena White dice al respecto:

Los que eran testigos de esas extrañas exhibiciones de Saúl le recomendaron la música, por su influencia sedante sobre la mente cuando estaba así turbada. Por la providencia de Dios, le informaron sobre las habilidades musicales de David. . . Los hábiles arpegios de David sedaban el espíritu acongojado de Saúl. La influencia de los sublimes acordes de la que escuchaba, desvanece la melancolía que se había posado sobre él, y llevaba su mente excitada a un estado más feliz y racional (Spiritual Gifts, tomo 4, págs. 77- 79).

El sencillo pastor entonaba los himnos que él mismo componía y con la música de su arpa acompañaba dulcemente la melodía de su voz fresca y juvenil. El Señor había elegido a David y encauzado su vida para que tuviera una oportunidad de educar su voz y desarrollar su talento para la música y la poesía. (Patriarcas y Profetas pág. 692)

La juventud de David como pastor, con sus lecciones de humildad, de trabajo paciente y de cuidado tierno por los rebaños, la comunión con la naturaleza en la soledad de las colinas, que desarrolló su genio para la música y para la poesía, y dirigió sus pensamientos hacia su Creador; la prolongada disciplina de su vida en el desierto, que le hacían manifestar valor, fortaleza, paciencia y fe en Dios, habían sido cosas de las que el Señor se valió en su preparación para ocupar el trono de Israel (Patriarcas y Profetas pág. 808).

INSTRUMENTOS MUSICALES BÍBLICOS

En la Biblia encontramos que la música ocupa un lugar importante veamos algunos de los instrumentos musicales que aparecen:

ARPA

El arpa de la antigüedad no ha recibido en las traducciones de la Biblia su debido nombre. Las arpas se usaban comúnmente en Mesopotamia y en Egipto desde tiempos muy remotos. La más antigua representación de un arpa, un instrumento de once cuerdas, aparece en un relieve de piedra de Lagash (Baja Mesopotamia), que data de antes del año 2000 AC. Las arpas mesopotámicas tenían la caja de resonancia en su parte

superior, como lo indica la imagen, o en su Parte inferior, donde lo tenían todas las arpas egipcias. Por lo general, las arpas egipcias eran tan grandes que el músico debía apoyarlas en el suelo para tocarlas. El instrumento musical bíblico que puede compararse con las arpas de Egipto o de Mesopotamia es el que la Biblia hebrea llama nébel.

TAMBOR

Ciertamente, en el AT no aparece la palabra tambor. Sin embargo la palabra hebrea tof, que está 16 veces en el hebreo y que la RVR traduce como "pandero", "tamboril" y "tamborín", representa en verdad un tamborcito de mano. Ese tambor estaba hecho de un aro de madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el Talmud se afirma que los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo.

CÍMBALOS La palabra "címbalos", viene del griego kúmbala, vocablo que usa la LXX para traducir las palabras hebreas tseltselim, que aparece tres veces en el AT, y metsiltáyim, que se usa 13 veces en crónicas, Esdras y Nehemías. Ambos vocablos vienen del verbo tsalal, "batir", "golpear", "retiñir", "sonar". El verbo en sí es onomatopéyico y sugiere el sonido producido por el instrumento. En Sal. 150: 5 se distingue entre "címbalos resonantes" y "címbalos de júbilo".

SISTRO

En la lista de instrumentos musicales que componían la orquesta de David en la memorable ocasión cuando se llevó el arca a Jerusalén (2 Sam. 6: 5), se menciona un tipo de instrumento que no figura en ningún otro pasaje bíblico. El sistro es un instrumento musical egipcio muy conocido. Tenía la forma de una herradura alargada, con orificios a los lados en los cuales se insertaban varillitas de metal dobladas en las puntas para que no se salieran. Estaba sujeto a un mango. Como los orificios eran más grandes que las varillitas, hacía un sonido como de sonajero cuando se lo sacudía (ver Lám. 3).

LIRA

La kíthara de los griegos y la cithara de los romanos era un tipo de "lira". Las traducciones antiguas muestran que este instrumento, que la RVR llama "arpa", era más bien una "lira". La última duda en cuanto a esto desapareció cuando se descubrió que los egipcios llamaban kniniwr a la "lira". Habían tomado la palabra del vocablo semítico kinnor.

CITARA

En los Salmos se menciona tres veces un instrumento llamado 'aÑor en hebreo. La RVR traduce "decacordio". No hay duda de que se trata de un instrumento de diez cuerdas, pues la palabra hebrea en cuestión significa básicamente "diez". Pero hay diversas opiniones en cuanto a la forma exacta de este instrumento.

FLAUTA

Indudablemente los hebreos usaron la flauta, uno de los instrumentos musicales más antiguos representados en los monumentos egipcios. La palabra hebrea 'ugab, que aparece cuatro veces en el AT, parece designar ese instrumento. Según Gén. 4: 21, fue uno de los primeros instrumentos que el hombre inventó. La mayoría de los comentadores modernos concuerdan en que el 'ugab era una especie de "flauta" y que su nombre provenía del verbo 'agab, "amar", pues la flauta es el instrumento de viento más relacionado con el amor.

CUERNO

El cuerno es el único instrumento musical de la antigüedad cuyo uso se conserva todavía en la religión judía (ver Lam. 20 y 21). Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. Aunque este detalle no se menciona ni en la Biblia ni en el Talmud, no puede haber duda de que la manera de formar el shofar era muy similar en la antigüedad a lo que es ahora. Al principio no tenía ninguna boquilla, pero en el Talmud se habla de que para anunciar el año nuevo se usaba un shofar cuya boquilla estaba recubierta de oro.

Todas estas referencias de instrumentos musicales en la Biblia son muestra de que a pesar de que la invención de las notas musicales y el sistema de lenguaje musical que conocemos hoy no existían en los tiempos bíblicos. Dios capacitó y dio dones a aquellos que de todo corazón lo adoraran. La música debe ocupar un lugar importante en nuestra adoración a Dios.

4 comentarios:

  1. Muy interesante.Gracias por el aporte...Me viene una duda,¿La Bíblia no habla también del salterio?y ¿Qué diferencia hay entre el salterio y la cítara?

    ResponderEliminar
  2. El título no tiene nada que ver con el contenido

    ResponderEliminar
  3. Interesante, pero cambie el título.

    ResponderEliminar